jueves, 23 de noviembre de 2017
MODELO DE GUÍA DE AUTO-APRENDIZAJE
Descripción del curso de Biología
La biología orienta la importancia del conocimiento científico y la investigación, el estudio de los organismos vivos y todo lo que se relacione con ellos a partir de la célula como unidad básica de la vida y de los ecosistemas, donde conviven factores bióticos y abióticos en constante lucha por el equilibrio. El estudio de la célula cubre aspectos de metabolismo básico celular como transporte a través de membranas, fotosíntesis, respiración celular, fermentación, síntesis y replicación del ADN, síntesis de proteínas, mitosis y meiosis.
El estudio entre los organismos y el medio físico en que viven y la forma como contribuyen al equilibrio del ecosistema de la teoría de la evolución y los principios que rigen la genética, sin restar importancia al estudio de la taxonomía.
En el nivel sistémico se estudia detalladamente el cuerpo humano y se orienta el análisis del funcionamiento y cuidado del mismo. Aborda temas fundamentales como herencia (el paso de información entre generaciones y los problemas que surgen cuando ésta falla), evolución (el estudio del origen de las especies que explica la diversidad, especiación y la extinción de las especies), ecología (el estudio de los seres vivos y su interacción con su hábitat), el cuerpo humano (conocimiento de su funcionamiento y de los factores físicos, sociales y ambientales que influyen sobre la salud).
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Benjamín Franklin (1706 -1790)
Curso: Biología
Grado: Cuarto Bachillerato
Estudiante: ___________________________________________________________________
Fecha: _______________________________________________________________________
Guía de autoaprendizaje No. 1
Valor: 10 puntos
Tema: La célula
Buen día estimado estudiante, en la clase de hoy trataremos un tema de vital de vital importancia en el desarrollo y evolución del ser humano. Por lo que deberás esforzarte para logras los siguientes objetivos:
a. Definir ¿Qué es una célula?
b. Identificar la función de cada una de las partes de la célula animal.
c. Identificar la función de cada una de las partes de la célula vegetal.
d. Identificar las estructuras comunes y diferentes entre célula animal y célula vegetal.
Introducción
Las células son la porción más pequeña de materia viva capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, es decir, reproducirse, respirar, crecer, producir energía, etc.
Existen dos tipos de células con respecto a su origen, células animales y células vegetales. En ambos casos presentan un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.
La membrana nuclear establece una barrera entre el material genético y el citoplasma. Las mitocondrias de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta.
Tema: La célula
Actividades
1.1. Acciones interpretativas
Lecturas obligatorias:
a. Célula animal y célula vegetal
b. Componentes generales de la célula
1.2. Acciones argumentativas
Complete las siguientes expresiones de manera clara y concisa determinando sus características y funciones particulares.
a. Núcleo celular
b. Membrana celular
c. Citoplasma
d. Retículo endoplasmático
e. Retículo endoplasmático liso
f. Ribosomas
g. Aparato de Golgi
h. Lisosomas
i. Mitocondrias
1.3. Acciones propositivas
a. Elaborar un cuadro de semejanzas y diferencias entre célula animal y célula vegetal.
b. Ilustrar imagen que exprese las estructuras comunes y diferentes entre célula animal y célula vegetal.
c. Elaborar comentario sobre la importancia de las células en los seres vivos.
d. Elaborar un glosario sobre nuevos términos hallados en la lectura.
1.4. Evaluación
a. Según la calidad del trabajo presentado y de acuerdo a lista de cotejo.
b. Según punteo obtenido en la evaluación escrita.
Se debe crear una rubrica para evaluar la guía.
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